Loporzano declarado zona vulnerable a nitratos

Compartir
Vota:

Se ha publicado la orden que actualiza el mapa de zonas vulnerables, pendiente desde la última versión de 2013. Era un problema sabido sobre el que el Ayuntamiento ya comenzó a actuar con la suspensión de nuevas licencias de ganadería intensiva y con los recursos del próximo V Plan de Actuación en zonas vulnerables se espera restaurar lo antes posible la calidad de las masas de agua

El BOA publicó ayer la Orden DRS/882/2019 que incluye como zonas vulnerables, entre otras, todas las parcelas agrícolas pertenecientes al término municipal de Loporzano.

La publicación se produce 8 días después de la aprobación en Pleno de la moratoria de licencias para nuevas explotaciones ganaderas y ampliación de las existentes, medida que, complementándose con las que vendrán recogidas en el V Programa de Actuación en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de Aragón, permitirá mejorar el estado de las masas de agua, acuíferos y fuentes del término municipal Durante el pleno celebrado hace ocho días, se adelantó como parte de la motivación de la moratoria de licencias la próxima inclusión (en cuestión de días) de la inclusión del municipio de Loporzano en su totalidad en el listado de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de Aragón. Coincidía además con el anuncio del día anterior por parte del Justicia de Aragón de su recomendación al Departamento competente del Gobierno de Aragón de una moratoria autonómica para municipios declarados como zonas vulnerables.

Tras la aprobación y tal y como recoge, el Ayuntamiento remitió el acuerdo al Gobierno de Aragón, junto con apreciaciones sobre la aplicación del Decreto Decreto 53/2019, de 26 de marzo, por el que se regula la gestión de estiércoles y los procedimientos de acreditación y control, y los recursos previstos desde el Gobierno para poder hacer efectivas las competencias que se les reconocen en esta materia a los entes locales.

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Loporzano confía en mejorar sustancialmente y en menor tiempo posible el estado de las masas de agua tanto superficiales como subterráneas del término municipal para garantizar la calidad de vida de todos sus vecinos y la llegada de nuevos pobladores.

Enlace al BOA: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BZHT&PIECE=BOLE&DOCR=13&SEC=FIRMA&RNG=10&SEPARADOR=&&PUBL-C=20190725

Entrevista en Radio Huesca explicando las consecuencias de esta declaración: 

Podcasts


Ayuntamiento de Loporzano - Tel. (+34) 974 262 055
e-mail: aytoloporzano@aragon.es
C/ La Iglesia, s/n  22192 Loporzano (Huesca)


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Loporzano - Tel. (+34) 974 262 055
e-mail: aytoloporzano@aragon.es
C/ La Iglesia, s/n  22192 Loporzano (Huesca)