Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara


Compartir
Vota:
pantano de Vadiello

Pantano de Vadiello

Parque Natural de la Sierra y los Cañones  de Guara

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, se ubica en la parte central y más elevada de las sierras exteriores pirenáicas, una gran barrera calcárea que constituye el límite meridional de los Pirineos oscenses.

Territorialmente afecta a los términos municipales de Abiego,  Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguís, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo y a las comarcas del Alto Gállego, La Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.

Este espacio recibe su nombre de la sierra más importante que alberga, la Sierra de Guara, una alineación este-oeste que se encuentra entre los valles de los ríos Guatizalema y Alcanadre. Este Espacio Natural Protegido abarca otras sierras de menor entidad perpendiculares a la Sierra de Guara, encontrándose en el oeste las Sierras del Águila, Bonés y Gabardiella, y en el este las sierras de Lupera, Balcés y Sevil, así como sus somontanos. El límite norte lo marca la divisoria de aguas con las cuencas de los ríos Guarga y Ara; el límite sur coincide, de manera aproximada, con la salida de los ríos al Valle del Ebro. El límite oeste lo marca la cuenca del Isuela y el este la del Vero.

El predominio de la roca caliza en gran parte de la superficie del Parque Natural  que favorece la aparición de cavernas, simas, surgencias, lapiaces, dolinas y poljes, todos ellos formados por la acción erosiva. Otras formas de relieve destacables son los mallos, modelados sobre los conglomerados que generan paisajes de vértigo, como el impresionante y emblemático Salto de Roldán. Las mayores alturas se alcanzan en el Tozal de Guara (2.078 m), Tozal de Cubilas (1.942 m) y el Cabezo de Guara (1.870 m).

 

 

Contenido multimedia

  • guara

    Guara

  • la mitra.

    La mitra

  • los pepes

    Los pepes

  • pico guara

    Pico Guara

  • vista carretera vadiello

    Vista carretera Vadiello

  • elelefante vadiello.

    Elefante Vadiello


Ayuntamiento de Loporzano - Tel. (+34) 974 262 055
e-mail: aytoloporzano@aragon.es
C/ La Iglesia, s/n  22192 Loporzano (Huesca)


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Loporzano - Tel. (+34) 974 262 055
e-mail: aytoloporzano@aragon.es
C/ La Iglesia, s/n  22192 Loporzano (Huesca)