Breve historia

Compartir
Vota:

Las tenencias de Santa Eulalia la Mayor

La "tenencia" fue una institución netamente aragonesa, en tanto que en Cataluña existió la similar de la "veguería". No hubo "veguerías" en Aragón como no hubo "tenentes" en Cataluña, aunque pudo haber, y los hubo, tenentes catalanes, navarros y franceses, pero en tanto en cuanto eran "tenentes" de Aragón y las detentaban en nombre del "rey de Aragón", no del rey de Francia, del de Navarra o del conde de Pallars.

Esas "tenencias" aragonesas llegan hasta comienzos del siglo XIII, incluidas las de las tierras al Este del río Cinca, precisamente hasta el río Noguera Ribagorzana. Si desaparecen en el siglo XIII no es porque las tierras pasaran a ser catalanas, sino porque desapareció la institución como tal, en esta zona y en el resto de Aragón.

El “tenente” era el representante del rey, y por lo tanto procedía de una familia principal, o vinculada al monarca; es decir que formaba parte de la minoría de los "barones", que son los que tenían el derecho de acceso a las "honores reales", lo que significaba de facto la posesión de casa, tierras, y hombres sujetos a las mismas . Su misión era complicada, porque debía atender asuntos en ocasiones que no le eran propios, como el cobro de impuestos anuales, una labor que correspondía al merino, o bien el cobro del "censo" (novena, delgada y galleta) en algunos lugares pequeños y apartados, pero pertenecientes al rey, así como en otros dependientes de la nobleza menor de los infanzones, cobrar a los campesinos y siervos; si bien su principal misión consistió en administrar justicia; y organizar la defensa del territorio y de la fortaleza en la que residía, amen de otros castillos que pudiera tener así mismo asignados . Por todo ello la figura del “tenente” resulta esencial, para comprender la ordenación territorial, jurídica y militar, desde fines del siglo X, a los comienzos del siglo XIII.

Ostentan la Tenencia de Santa Eulalia

Orti Ortiz (I) desde agosto de 1098 a diciembre de 1117

Ferriz de Sta Eulalia desde abril de 1131 a abril de 1160

Fortín Aznar en marzo de 1132

Marco Ferriz en marzo de 1158

Marco Ferriz de octubre de 1162 a 1168

Sancho Garcés III desde noviembre de 1169


Ayuntamiento de Loporzano - Tel. (+34) 974 262 055
e-mail: aytoloporzano@aragon.es
C/ La Iglesia, s/n  22192 Loporzano (Huesca)


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Loporzano - Tel. (+34) 974 262 055
e-mail: aytoloporzano@aragon.es
C/ La Iglesia, s/n  22192 Loporzano (Huesca)