Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, se ubica en la parte central y más elevada de las sierras exteriores pirenáicas, una gran barrera calcárea que constituye el límite meridional de los Pirineos oscenses.

Los municipios a los que representa el Ayuntamiento de Loporzano, suponen una puerta de entrada a este espectacular paraje natural para disfrutar de su naturaleza y paisajes.

Información turística: Turismo de Aragón - Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Mapa interpretativo Sierra de Guara

Este espacio recibe su nombre de la sierra más importante que alberga, la Sierra de Guara, una alineación este-oeste que se encuentra entre los valles de los ríos Guatizalema y Alcanadre. Este Espacio Natural Protegido abarca otras sierras de menor entidad perpendiculares a la Sierra de Guara, encontrándose en el oeste las Sierras del Águila, Bonés y Gabardiella, y en el este las sierras de Lupera, Balcés y Sevil, así como sus somontanos. El límite norte lo marca la divisoria de aguas con las cuencas de los ríos Guarga y Ara; el límite sur coincide, de manera aproximada, con la salida de los ríos al Valle del Ebro. El límite oeste lo marca la cuenca del Isuela y el este la del Vero.

El predominio de la roca caliza en gran parte de la superficie del Parque Natural  que favorece la aparición de cavernas, simas, surgencias, lapiaces, dolinas y poljes, todos ellos formados por la acción erosiva. Otras formas de relieve destacables son los mallos, modelados sobre los conglomerados que generan paisajes de vértigo, como el impresionante y emblemático Salto de Roldán. Las mayores alturas se alcanzan en el Tozal de Guara (2.078 m), Tozal de Cubilas (1.942 m) y el Cabezo de Guara (1.870 m).